Día internacional de los bosques

día internacional de los bosques

El 21 de marzo, se conmemora el día internacional de los bosques. Inició en Roma en 1969, cuando en la celebración del Congreso Forestal Mundial, se hizo la recomendación de festejar el Día Forestal Mundial. Dos años más tarde, fue acogida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), eligiendo el 21 de marzo, día en que inicia la primavera en el hemisferio norte, y el otoño en el sur.

El objetivo de conmemorar esta fecha es crear conciencia en la sociedad, sobre lo importante que son las masas forestales para la vida desde un punto de vista ecológico, social, económico y climático; para ello, en la sede de la ONU, en Nueva York, se realizan año con año mesas redondas, paneles, conferencias, y eventos en torno a las prácticas que pueden apoyar en su cuidado y conservación. En este 2016 el tema central estribó en “concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida”.

En Indonesia donde se encuentra la selva más antigua del mundo con 60 millones de años, la masa forestal podría haber desaparecido por completo en el transcurso de quince años según el grupo Ecologistas en Acción.

Piñas caféPiñasAquí, un atisbo sobre su labor imprescindible.

Los bosques…

  • Cubren un tercio de la superficie del planeta
  • Permiten la sobrevivencia de 1600 millones de personas, incluidas más de 2000 culturas indígenas
  • Constituyen 80% de la biodiversidad total entre especies animales y vegetales
  • Son la principal fuente de agua y oxígeno del planeta
  • Poseen los suelos más fértiles y nos brindan numerosos recursos y alimentos
  • Tienen un papel regulador en la concentración de oxígeno, dióxido de carbono y humedad atmosférica

Demostrando así que el binomio vida-bosque es inquebrantable.

Paradójicamente los incendios forestales y las talas masivas (ligadas únicamente a intereses económicos) llevadas a cabo en muchos puntos de la Tierra están acabando poco a poco con los pulmones del planeta. Por otro lado, se derriban miles de hectáreas de bosques para dedicarlos a la agricultura masiva, dedicado principalmente a alimento para ganado. En América con los cultivos de soya, y en África y Asia con los dedicados a la obtención de aceite de coco, se está llevando a una crisis forestal mundial.

En el caso de México, puede decirse que es uno de los doce países mega diversos del mundo, cuenta con más de mil especies de árboles registradas y una gran riqueza de especies. Sin embargo, su biodiversidad se encuentra cada vez más amenazada y su tasa de deforestación se calcula en 330 mil hectáreas anuales, una de las más altas en el mundo.

Las cifras son bastante contundentes, pero si deseas sensibilizarte más al respecto te recomendamos buscar un bosque o una serranía cercana a tu comunidad, y visitarlo. Será una experiencia única que te maravillará con todo lo que verás a tu alrededor; y no hace falta hacer un exhaustivo recorrido: el hecho de respirar sus aromas, escuchar sus sonidos y apreciar su magnificencia te hará sentir en comunión con la naturaleza, y con la voluntad de ayudar a su protección.

Potochis bosque

Vía:

ONU – Forests Day

Ecologistas en acción

Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ambientum

Dejar una opinión