Celebrando a las mujeres

Hoy ocho de marzo, Día internacional de la mujer deseamos festejarlas, y compartir algo sobre aquellas que han trabajado por los animales, la salud y el medio ambiente.

Por tal motivo, enseguida citamos a algunas de ellas que gracias a su labor, lograron grandes contribuciones para el planeta, y la humanidad.

 

Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934)

Jane Goodall

Es primatóloga, etóloga y antropóloga. Al ser una apasionada de los animales y África, viajó a los 23 años de edad a las tierras altas de Kenya. Consiguió trabajo como secretaria y conoció al paleontólogo y arqueólogo keniano Louis Leakey, quien la envió a Tanzania a observar chimpancés como parte de una investigación. Sin educación superior, asistió a la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en la octava persona a la que se le permitió estudiar un doctorado sin contar con una licenciatura previa; obtuvo un doctorado en etología.

Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Adicionalmente, ha trabajado en temas de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996, y es mensajera de la paz de la ONU.

Jane-Goodall-with-Roots-and-Shoots-Greenglobaltravel.com_

 

Wangari Maathai (Nyeri, 1 de abril de 1940- Nairobi, 25 de septiembre de 2011)

Wangari-Maathai

Fue una activista keniana política y ambiental. Maathai recibió una beca para estudiar en la Universidad Mount St. Scholastica en Atchison, Kansas, donde se graduó en biología; después de recibir su título universitario en 1964, estudió en la Universidad de Pittsburg una maestría en ciencias biológicas, donde por primera vez experimentó una restauración ambiental cuando ambientalistas locales buscaron limpiar el aire de la ciudad. En 1966, recién graduada obtuvo una posición como asistente investigador de un profesor de zoología de la Universidad de Nairobi.

En la década de 1970, Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde o Green Belt Movement, una organización no gubernamental ambiental para combatir la desertificación, deforestación, crisis de agua, hambruna rural, y los derechos de las mujeres. Habiendo comenzado en Kenia, el movimiento se expandió por todo África. En 2004 Wangari, se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por “su contribución a un desarrollo sustentable, democracia y paz”.

green-belt

 

Dian Fossey (San Francisco, 16 de enero de 1932-Ruanda, 26 de diciembre de 1985) 

Dian Fossey

Fue una zoóloga estadounidense. Se graduó en Terapia Ocupacional por el San Jose State College, y tras algunos años trabajando en un hospital de Kentucky decidió dejarlo al conocer el trabajo de George Schaller, zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas.

Así, Fossey viajó a África en 1963, donde observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural. Su paciencia y su meticulosa observación de ellos le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos; aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Recibió el grado de doctora en zoología por la Universidad de Cambridge y en 1983 publicó el célebre Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.

GORILAS-EN-LA-NIEBLA-208x300

 

Helen Murray Free (Pittsburgh, 20 de enero de 1923)

Helen

El trabajo de Helen Murray Free en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares. En 1956, la científica estadounidense, lanzó al mercado las primeras tiras reactivas colorimétricas con el nombre de Clinistix, un avance importantísimo en el análisis rápido y efectivo de concentraciones de glucosa en orina.

Asimismo, Free desarrolló junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente; esas cintas de pocos milímetros de ancho, impregnadas de sustancias químicas, al entrar en contacto con los compuestos presentes en la orina reaccionan a cualquier cambio patológico. Estas pruebas no sólo han tenido un gran impacto en los análisis de orina, sino también en los estudios de sangre.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 7.45.51 p.m.

 

Beatrix Potter (Kensington, 28 de julio de 1866-22 de diciembre de 1943)

Beatrix Potter 01

Fue una escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil y pionera naturalista, precursora sobre el descubrimiento de la relación simbiótica que los líquenes mantienen sobre los hongos y las algas.

Con una mente muy creativa, comenzó a escribir cuentos con personajes animales, ilustrados con sus propios dibujos. Es de llamar la atención que estos, manifiestan una forma anatómicamente precisa, algo previsible con el talento de Beatrix, y su amor por la naturaleza de la que fue eterna observadora. Animada a publicar su relato, “El cuento de Perico, el conejo travieso” (The Tale of Peter Rabbit), tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron, 23 en total, (publicados en formato pequeño, fácil de manejar y leer por los niños) fueron muy bien recibidos y comenzó finalmente a obtener ingresos propios de sus ventas.

Sus primeros dibujos de hongos (ilustraciones científicas), fueron realizados cuando tenía 21 años de edad, siendo muchos de ellos aún utilizados por los expertos de hoy en día. Dibujó cientos de ellos detalladamente, con sus características microscópicas y condujo diversos experimentos. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer. Su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada, siendo hoy una persona conocida y respetada en el ámbito de la micología.

BeatrixPotterPeterRabbitandBenjamin

Vía:

Wikipedia: http://bit.ly/1LQ1KXIhttp://bit.ly/1W7o3sohttp://bit.ly/1XbcH6L

BBC Mundo

Plantlife

Dejar una opinión